Colecciones de vinos

Descargar PDF
Vinos de Terroir

Luigi Bosca Grand Pinot Noir . La Consulta

Comprar

Pinot NoirPinot Noir

Luigi Bosca Grand Pinot Noir. La Consulta es un tinto de color violáceo con aromas de gran tipicidad que recuerdan a cerezas dulces y clavo de olor, y notas de vainilla con toques florales. En el paladar sorprende por su textura redonda y tersa, con sabores a fruta ácida y taninos maduros que aportan nervio y persistencia. La crianza en barricas muy bien integrada da amplitud y redondez. De final sabroso y elegante frescura.

Viñedos La Consulta (IG San Carlos sub-appellation), Valle de Uco, Mendoza.
Altitud 1.170 metros.
Antigüedad de las vides 55 años.
Variedad Pinot Noir 100% (Clon 777).
Ingenieros agrónomos Ing. Alberto Arizu (p) / Ing. Juan Sola.
Producción 13.012 botellas.
Enólogos José Irrera / Vicente Garzia.
Potencial de guarda 15 años.
Temperatura recomendada de servicio Entre 15°C y 17°C. Sugerimos decantar el vino al menos una hora antes de beberlo.

Maridajes

Por su carácter permite combinarlo con pescados como el atún rojo, o bien con carnes rojas magras de sabores delicados y sin salsas.

Clima

Clima continental, con amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche, y estaciones marcadas que contribuyen al buen crecimiento de la planta. La altura y su microclima son ideales para las uvas de este tinto ya que les aportan un carácter único. Buena luminosidad, con muchas horas de sol.

Suelo y cepas

El suelo en el que nace este Pinot Noir es aluvional y pobre en materia orgánica, como la mayoría de los suelos mendocinos. Su composición es franco-arenosa con presencia de piedras cerca de la superficie y algo de material calcáreo.

Rendimiento por hectárea

La producción es menor a 6.000 kg por hectárea, equivalentes a 900 gramos por planta, y se necesita 1 planta por botella.

Vinificación

Las uvas se cosechan manualmente en cajas de 18 a 20 kilogramos, se lleva a cabo una selección de racimos, luego pasa al despalillado y posteriormente a una selección de granos. El mosto se macera en frío entre siete y diez días a una temperatura de 15°C a 18°C. Luego se fermenta con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable con pisoneos constantes para lograr una extracción suave. Finalizada la fermentación, el 50% del vino pasa a barricas de roble de segundo uso (anteriormente usadas para Chardonnay) donde lleva a cabo su fermentación maloláctica y se cría durante ocho meses. Terminada la crianza de ese 50%, se realiza el blend con la parte que se conservó en tanques de acero inoxidable; luego se estabiliza, se filtra y el corte final es embotellado. Antes de salir al mercado, se estiba en la bodega durante al menos un año.

Crianza en barricas

El 50% del vino se cría de 6 a 8 meses en barricas de segundo uso.

Comentarios del winemaker

Se trata de un genuino Pinot Noir de zona fría, que en la cosecha 2015 logró una excelente sanidad y concentración polifenólica gracias al clima seco, la buena luminosidad y la amplitud térmica.

Análisis básicos

Alcohol: 12,90° | PH: 3,60 | Acidez total: 6,13 g/l | Azúcar residual: 3,01 g/l