Colecciones de vinos

Descargar PDF
Vinos de Terroir

Luigi Bosca Riesling . Las Compuertas

Comprar

Riesling Riesling

Luigi Bosca Riesling . Las Compuertas es un blanco de color amarillo brillante con sutiles tintes verdosos. Sus aromas expresan mineralidad, y luego se abren soltando notas de frutas blancas, tilo, manzanilla y algo de damasco. Su entrada en boca es redonda y con cremosidad; con muy buena estructura y gran volumen. Acidez refrescante y final afrutado prolongado.Luigi Bosca Riesling • Las Compuertas is a brightly yellow white with soft greenish hues. Mineral aromas open to reveal hints of white fruits, lime blossom, chamomile and a touch of apricot. Round and creamy on the palate, structured and rich. A refreshing acidity sings on the long fruit-forward finish.

Afrutado
Muy complejoHighly complex
Nada
Mucha maderaIntensively aged in oak casks
Muy seco
PostreDessert
Amable
RefrescanteRefreshing
Arteciopelado
Taninos intensosIntense tannins
Liviano
Mucho cuerpoFull body
Delicado
EstructuradoStructured

Frutas tropicales
Ananá
Melón
Mango
Cítrico
Pomelo
LimónTropical fruit
Pineapple
Melon
Mango
Citrus
Grapefruit
Lemon

Flores blancasWhite Flowers

Hierbas frescasFresh herbs

Mineral
PiedrasMineral
Stones

Viñedos Finca Los Nobles, Las Compuertas (IG Luján de Cuyo sub-appellation), Mendoza.
Altitud 1.050 metros.
Antigüedad de las vides 60 años.
Variedad Riesling 100%.
Ingenieros agrónomos Ing. Alberto Arizu (p) / Ing. Juan Sola.
Producción 6.517 botellas.
Enólogos José Irrera / Vicente Garzia.
Potencial de guarda 6 años.
Temperatura recomendada de servicio Entre 8°C y 11°C.

Maridajes

Por su estructura y untuosidad, va muy bien con pescados grasos, carnes blancas, sushi y ceviche.

Clima

Clima continental, con amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche, y estaciones marcadas que contribuyen al buen crecimiento de la planta. La altura y su microclima son ideales para las uvas ya que les aportan un carácter único. Buena luminosidad, con muchas horas de sol.

Suelo y cepas

Suelo de estructura franco-arenosa, con presencia de canto rodado de tamaño variable en profundidad. Por debajo de los 60 centímetros, comienzan a encontrarse piedras de mayor tamaño. No se utilizan herbicidas químicos en la finca y se usan prácticas biodinámicas para su cuidado y tratamiento.

Rendimiento por hectárea

La producción es menor a 6.000 kg por hectárea, equivalentes a 1.000 gramos por planta, y se necesitan 0,9 plantas por botella.

Vinificación

Las uvas se cosechan manualmente en cajas de 18 a 20 kilogramos, se lleva a cabo una selección de racimos, luego pasan al despalillado y posteriormente a una selección de granos. Las bayas se prensan suavemente en prensa neumática y pasan a desborre enzimático en frío durante 36 horas. Luego el mosto se trasiega y se fermenta con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable a una temperatura de 14°C. Finalizada la fermentación, el vino se conserva en contacto con sus lías durante aproximadamente 60 días (no hace la fermentación maloláctica). Más tarde se estabiliza, se filtra y se embotella. Antes de salir al mercado, se estiba al menos seis meses en cámara de frío.

Crianza en barricas

El vino no tiene crianza en barricas de roble.

Comentarios del winemaker

La cosecha 2016 gozó de una excelente amplitud térmica durante la primavera y el verano, lo que contribuyó a que las uvas lograran una excelente acidez natural y los vinos, una muy delicada frescura. Por ser una variedad terpénica, se buscó una fermentación muy protectiva respecto del oxígeno.

Análisis básicos

Alcohol: 12,90° | PH: 3,10 | Acidez total: 6,50 g/l | Azúcar residual: 2,43 g/l