De Cultores

consumo

10 claves para entender el concepto de terroir

Por ser determinante para el carácter y el estilo de los tintos y blancos, es una palabra que despierta interés y cobra cada vez más importancia entre los amantes del vino.

1. El vocablo francés terroir proviene de la palabra latina terratorium. Históricamente, este concepto estuvo ligado a la personalidad y la calidad de los vinos europeos, y desde hace aproximadamente dos décadas su trascendencia se comenzó a valorizar también en los ejemplares del Nuevo Mundo.

2. Si bien en una primera instancia podría entenderse que la palabra hace referencia únicamente a un sitio determinado; el terruño se refiere a un territorio en particular, pero lo excede por mucho. Es, más bien, la construcción que a lo largo de los años una zona y su gente logran hacer de ese lugar como productor de vinos. Esto quiere decir que un conjunto de fincas recién plantadas y trabajada correctamente a nivel agronómico no bastan para conformar un terruño; debe haber una regularidad a lo largo de los años que haga de esa zona algo reconocible.

3. El terruño es un concepto complejo, que designa a la interacción del clima, el suelo, la situación geográfica, la variedad de la uva y la mano del hombre; cinco elementos fundamentales para determinar el carácter de un vino.

4. La armonía de todos estos elementos junto con el estudio del entorno y de cada parcela en la que se plantan los viñedos permiten obtener vinos irrepetibles, con carácter y personalidad única.

5. El hecho de que las mismas variedades vinificadas siguiendo idénticas técnicas den como resultado ejemplares tan distintos entre sí en diferentes zonas geográficas, sólo se puede explicar mediante la influencia del terroir.

6. Un vino de terruño es, entonces, la suma de las condiciones naturales de crecimiento de la vid y un hombre manejando esa viña y haciendo vinos con su fruto.

7. Un tinto o blanco que refleja su terruño es un vino que habla de su zona, de sus características y de su gente, de la manera única e irrepetible que tienen los hacedores de un sitio determinado para elaborarlo.

8. La mano del hombre es tan trascendental para el terruño como el suelo, el clima, la situación geográfica y los cepajes; su trabajo en el viñedo a lo largo de los años puede potenciar o desaprovechar todo el potencial natural del lugar. Los trabajos que se efectúan en las viñas tienen una incidencia directa y decisiva sobre la uva, y en consecuencia, sobre la calidad final de vino.

9. El terruño otorga a los vinos un valor agregado: su unicidad. Son ejemplares genuinos e irrepetibles.

10. Bodega Luigi Bosca tiene una colección de vinos de terroir elaborados a partir de uvas legendarias, cultivadas en enclaves privilegiados de Mendoza. Ellos son: Luigi Bosca Riesling . Las Compuertas, Luigi Bosca Grand Pinot Noir . La Consulta, Luigi Bosca Malbec Terroir . Los Miradores y Luigi Bosca · Malbec D.O.C. Vinos para descubrir, capaces de transportar a quien los disfruta a su terroir de origen.

Quiero suscribirme a De Cultores