De Cultores

cepajes

¿Por qué el Cabernet Sauvignon es el rey?

La cepa tinta más vinificada en el mundo tiene sobrados motivos para conservar su reputación a lo largo de los años y seguir siendo la variedad más elegida entre las nuevas generaciones.

Mas allá de gustos personales y preferencias en los estilos de vinos, nadie desconoce la fama de la Cabernet Sauvignon, una variedad de uva cuya sola mención remite a la realeza vitivinícola mundial. Es, de hecho, la única cepa que logró expandirse con éxito hasta el punto de ser cultivada y vinificada en todos los países productores de vinos.
Los legendarios tintos de corte de Bordeaux, especialmente de la zona del Médoc, los míticos Cabernet de Napa Valley, en Estados Unidos, o bien los del Maipo chileno son solo ejemplos, a los que sin dudas de a poco se les fueron acercando los ejemplares mendocinos. Los argentinos seguimos identificándolo como “el vino” destinado a presidir las grandes cenas, por supuesto, junto con el Malbec.
Como varietal, el Cabernet Sauvignon resume las condiciones ideales del vino potente y recio, con una gran complejidad de aromas donde se destacan notas de pimientos, frutos negros, cuero, especias, café y tabaco, entre otras. En boca tiene mucha enjundia en su juventud, además de una prometedora capacidad para evolucionar favorablemente durante la crianza en madera y botella. Los Cabernet Sauvignon argentinos tienen además mucho cuerpo y estructura, gran volumen de boca y fuerza como para acompañar carnes de sabores contundentes, como cordero o tira de asado.
En el ámbito de los blends, la fórmula que integran Cabernet Sauvignon y Malbec, ocasionalmente acompañados por algún porcentaje pequeño de alguna otra cepa, sigue siendo sinónimo del gran assamblage argentino.

Los Cabernet Sauvignon de Luigi Bosca
Durante más de cien años, la familia Arizu ha cultivado el Cabernet Sauvignon en sus propios viñedos, localizados en las mejores zonas de Mendoza. Actualmente, su portfolio de etiquetas cuenta con cinco etiquetas para disfrutar esta gran cepa.
Luigi Bosca Cabernet Sauvignon es un clásico del mercado argentino, hecho con uvas de la finca El Paraíso, en Maipú. Tras su crianza en roble muestra la serena elegancia que lo convirtió en uno de los favoritos entre el público argentino más exigente. En la misma línea, el Luigi Bosca Cabernet – Malbec invita a descubrir todas las bondades del cepaje combinado con la fruta y dulzura del Malbec. Luigi Bosca De Sangre es un corte majestuoso y lleno de enjundia elaborado a partir de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot; un blend de lujo de gran elegancia. Luigi Bosca Gala 2 Cabernet Sauvignon – Cabernet Franc – Merlot es un blend de 85% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc y 5% Merlot. Una selección de las mejores uvas de Carrodilla y Las Compuertas, que se vinifica y cría durante 14 meses en roble francés para lograr intensidad aromática y gran complejidad de sabores. Finca Los Nobles Cabernet Bouchet está íntegramente elaborado con uvas del viñedo Los Nobles, en Las Compuertas, a 1.050 metros sobre el nivel del mar. La nobleza de las cepas añosas permite, obtener un tinto rebosante de equilibrio, complejidad y estilo.

Quiero suscribirme a De Cultores