De Cultores

cepajes

Chardonnay, la blanca para el invierno

Está rodeada de un halo de realeza, refinamiento, elegancia y sofisticación. Es la más importante de las cepas blancas y la preferida de los enófilos de todo el mundo.

Pasan los años y queda claro que nadie hace tambalear el reinado de la Chardonnay, la variedad blanca más elaborada y consumida a nivel internacional; una cepa que da vida a grandes ejemplares en el mundo entero.
Mas allá de haber nacido en la Borgoña francesa, la notoriedad conseguida con el correr del tiempo trascendió límites insospechados y en la actualidad no existe país productor que no la tenga implantada. Esté donde esté, siempre se adapta al terruño y entrega, además de sus tradicionales notas, algo del carácter del lugar, quizás ciertos dejos minerales o posibles toques melosos o florales, entre otras expresiones.
Sus virtudes naturales son muy amplias y tiene una extraordinaria versatilidad para crecer en los más diversos tipos de climas y suelos. Además, como si fuera poco, bien trabajada desde el viñedo puede dar vinos magníficos, complejos y elegantes.
Punto seguido La Chardonnay es una uva con cuerpo, de muy buena estructura y, aunque es muy agradable de disfrutar en vinos frescos, suele llevarse muy bien con la crianza en madera.
Los resultados alcanzados en la Argentina en los últimos quince años son sumamente prometedores. Aquí también se encuentra en todas las regiones vitivinícolas del país porque son muy pocas las bodegas que no poseen un blanco en su portfolio de etiquetas, entre las cuales siempre hay un Chardonnay.

Los Chardonnay de Bodega Luigi Bosca
Son muchos los estilos de varietales que se pueden elaborar con esta uva blanca. Bodega Luigi Bosca ha elaborado con esta cepa versátil un vino par cada situación. Ellos son:
La Linda Chardonnay Unoaked: Un blanco que es pura fruta. Aromas sueltos y de buena tipicidad: recuerdan a pera, manzana verde y durazno blanco, y se perciben limpios y expresivos. Su paso por el paladar es fresco y con vivacidad, al tiempo que se lo siente redondo y de cuerpo medio. Su acidez le suma frescura, que se expresa en un final de boca largo y profundo.
Luigi Bosca Chardonnay: Un vino con agradables notas de miel y peras, y aromas frutales muy típicos de la variedad que recuerdan al ananá y al melón, a los que se suman notas minerales delicadas y elegantes. Además, presenta un sutil aporte de vainilla por su contacto con el roble francés. Su entrada en boca es amable, redonda, con volumen de fruta, untuosidad y buen cuerpo. Excelente final, con una gran permanencia que se extiende largamente en el paladar.
Luigi Bosca Finca Los Nobles Chardonnay: La variedad Chardonnay llevada a su máxima expresión. Es de aromas delicados a frutas blancas maduras y miel, con leves notas tropicales y de vainilla –producto de su crianza en roble– que lo hacen aún más elegante. El paladar es redondo, de gran volumen y fruta madura que llena la boca (ananá y mango). Es algo untuoso y de acidez equilibrada. Final complejo, largo y profundo. Un Chardonnay inolvidable.

Quiero suscribirme a De Cultores