De Cultores

Corcho de alcornoque: Las claves

Es el tapón más tradicional para los vinos e insoslayables para los ejemplares top. ¿Cómo se fabrican los corchos y cuáles son sus propiedades? It is the most traditional wine stopper, unavoidable for top quality products. How are corks made? Which are their characteristics?

El corcho es el tapón tradicional con el que desde siempre se cerraron las botellas de vino en Argentina. Para su fabricación, se seleccionan las mejores partes de la corteza del alcornoque, un árbol de porte medio cuya madera es pesada y dura. Primero se hierven las cortezas en agua para aumentar su grosor y que adquiera una textura más flexible. Posteriormente, se las comprime, se las deja en reposo para dejarlas lo suficientemente planas y se cortan en tiras con un espesor apto para el formato del futuro corcho. Por último, se les da la forma cilíndrica, se lavan y secan, luego se los separa según su porosidad y por último se les imprime el logotipo de la bodega.
Algunos tips para destacar sobre el corcho de alcornoque son:

• Los principales productores del mundo son Portugal, España e Italia, que concentran más del 90% de la producción mundial de corchos.
• La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas.
• Hoy, hay bodegas que para sus vinos top llegan a pagar $30 cada corcho.
• Durante la estiba permite un intercambio muy sutil y lento entre el interior y el exterior de la botella, lo que posibilita una moderada evolución del vino, que se va domando con el tiempo.
• La razón por la que los vinos descansan acostados es que éste el necesita estar en contacto con el líquido para poder expandirse.
• Es la mejor manera de tapar vinos de calidad.
• Su principal problema es que al ser de materia orgánica puede producir la aparición infecciones, la más común de todas conocida como TCA (tricloroanisol), un compuesto químico capaz de contaminar el vino con aromas y sabores a moho, que muchas veces no pasan desapercibidos para los consumidores.

Quiero suscribirme a De Cultores