De Cultores

Personajes

¿Qué dijo Tim Atkin de los vinos argentinos?

El británico Tim Atkin, uno de los periodistas de vinos más prestigiosos del mundo, estuvo en la Argentina y habló de nuestros vinos. The British journalist Tim Atkin, one of the most renowned wine writer in the world, visited Argentina and talked about our wines.

El reconocido periodista y Master of Wine británico Tim Atkin viaja todos los años a nuestro país para probar los vinos argentinos y visitar sus terruños de origen. El mes pasado visitó distintos valles, probó cientos de vinos argentinos y brindó sus conclusiones.
Uno de los conceptos primordiales que Tim expresó sobre los vinos locales fue en torno al “sense of place” (sentido del lugar) de los ejemplares. Si bien opina que los mejores vinos argentinos son Malbec, para llegar a los ansiados 100 puntos la Argentina debe buscar una marcada expresión de terruño para que los convierta en algo verdaderamente especial. Según sus propias palabras: “Si las bodegas se dedicaran a expresar el carácter de sus viñedos, los consumidores podrán entender las diferencias de las regiones y sub regiones”.
Con respecto a otras cepajes tintos, apuesta por el futuro del Cabernet Franc a pesar de que actualmente su plantación sea escasa, considera que el Cabernet Sauvignon es “genial” y afirma que le gustaría que hubiera más ejemplares de Bonarda en el mercado, más aún siendo la segunda uva tinta implantada en el país. Asimismo, Atkin también dejó la puerta abierta a nuevas cepas porque está convencido de que hay variedades de climas calientes que podrían adaptarse muy bien al suelo patrio.
En relación a los blancos, en su “Reporte 2016” aseguró que estos vinos están en plena transformación. Considera que los enólogos están logrando un gran impacto, que las bodegas están poniendo más foco en expresar el viñedo y la cosecha, y que, la Argentina, con sus diferentes valles y zonas, tiene una gran diversidad que debe aprovechar.
“Lo importante es llevar a la gente al próximo nivel, explicándoles las diferencias entre los Malbec de Luján de Cuyo, de Valle de Uco, de Salta, San Juan o Patagonia”, sentenció mientras disfrutaba de una copa de la cepa emblemática del país, nuestro mejor embajador.

Quiero suscribirme a De Cultores