De Cultores

cepajes

El arte de crear blends

Siguiendo la tradición europea, el Nuevo Mundo incursionó elaborando blends que tienen sus propias características: vinos de nivel internacional, con concentración y muy buena estructura.

Vinos de corte, blends, assemblages o genéricos; todos estos conceptos remiten a lo mismo: ejemplares compuestos por la mezcla de dos o más variedades de uvas. En pocas palabras, se trata de vinos que no llegan a estar elaborados con el 85% de ninguna cepa en particular, es decir que no pueden ser considerados varietales.
Cada cepaje tiene características que lo distinguen del amplio abanico de uvas disponibles; por eso, lo que las bodegas buscan a través de estas mezclas es lograr un equilibrio armónico entre la acidez, la estructura y la fruta en el vino. Si a la hora de elaborar un varietal el objetivo es expresar la tipicidad de una variedad en particular, en un blend se destacan el estilo y la impronta de la bodega.
Para este tipo de ejemplares, por lo general, las bodegas elaboran los distintos componentes del assemblage por separado; una vez listos, se crían en barricas de roble según lo que se busque de cada uno, y luego se hace el blend combinando todos los elementos. Por último, el corte puede volver a barricas para ser criado un tiempo más o bien ser estabilizado en tanques de acero inoxidable antes de ser embotellado.
Hoy toda gran bodega cuenta con grandes blends. Es que, como en ningún otro vino, en los cortes se busca poner de manifiesto el estilo de la casa en un producto final que es, incluso, de mayor calidad que las partes que lo integran. En el caso de Bodega Luigi Bosca, la colección Gala representa el arte de lograr un vino de carácter y personalidad único mediante la cuidadosa selección de las variedades que lo componen. Con la diversidad de sus variedades y su composición, su estilo innovador y su elegante presencia, encarnan el arte de producir blends auténticamente irrepetibles en producciones exclusivas y limitadas.
Las etiquetas que integran esta serie de blends modernos son: Luigi Bosca Gala 1 Malbec-Petit Verdot-Tannat, Luigi Bosca Gala 2 Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc-Merlot, Luigi Bosca Gala 3 Viognier-Chardonnay-Riesling y Luigi Bosca Gala 4 Cabernet Franc-Malbec.

Quiero suscribirme a De Cultores