De Cultores

Entrevista

Fabián Laghi: fotografía de culto

Su mirada detallista y diferente a la de los demás fotógrafos publicitarios y de moda lo situó en un lugar de privilegio. Trabajó con la imagen de grandes marcas del mundo, hizo libros y hoy se sigue inspirando con nuevas tomas. Todo ello, junto a su estilo único, lo han transformado en un verdadero fotógrafo de culto. Su trayectoria incluye fotografía de moda, artística y comercial, numerosas campañas para Levis, Uma, Yagmour, Ver, Patisserie, y comerciales para afamadas gaseosas, Axe, Renault y tantos otros.

¿A qué edad sacaste tu primera foto?
A los 17 años, con una cámara de medio formato llamada Rolleiflex y película blanco y negro.
Hiciste producciones de moda históricas, ¿qué era lo que buscabas en ese momento hacer y expresar?
Pensaba que tenía que mostrar una mirada diferente; quizás buscaba alguna trascendencia de esas imágenes, abrir algún camino.
¿Cómo cambió tu visión de la fotografía en estos años?
El cambio de visión vino de la mano de la tecnología; la fotografía digital cambió la forma de cómo veíamos el mundo. Ahora la fotografía se democratizo, está al alcance de todos y eso es un éxito. Lo que no cambió es que los fotógrafos tenemos que esforzarnos por encontrar una mirada, una forma de expresión; tenemos una herramienta sutil con la cual podemos mostrar una forma de ver el mundo.
¿Qué te sigue inspirando para hacer fotografía?
Me inspira que la luz del sol sigue iluminando las cosas como siempre, y si le doy la vuelta, algo le voy a encontrar de lindo para fotografiarlas todos los días. Me inspira que cuando estoy bien salgo a hacer fotos, y cuando no, también.
¿Qué foto tuya recordás como trascendente?
Ups… difícil. Pero de moda con una que gane un premio en Cannes a la mejor fotografía de moda. Y de la vida, las fotos que les voy haciendo a mis cuatro hijos desde hace 20 años, que algún día cercano será un libro que se llamará Family Pocket’s. Creo que estas fotografías serán trascendentes porque de hecho ya trascendieron en mis propios hijos.
¿A qué fotógrafos recomendas ver con atención?
A Richard Avedon, Steven Meisel y Helmut Newton.
¿Solés comer con vino?
Si, muy seguido, muchas veces tomo Luigi Bosca Malbec; es un vino que suelo comprar.
¿Qué estilo de vino te seduce?
Me seducen los vinos que expresan genuinamente su terruño; los vinos que son reales, de sitios reales y hechos por gente.
¿Qué opinás de los vinos de Luigi Bosca?
Me gustan mucho; es una bodega que está en mi mesa muy seguido. Me parece que tienen excelente calidad en todos los rangos de precio.

Quiero suscribirme a De Cultores