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La cité du vin, mucho más que un museo

En Burdeos, una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del planeta, se inauguró el complejo temático dedicado al vino más grande e importante del mundo.

La más noble de las bebidas ya tiene su lugar en el mundo, y por supuesto que ese sitio no podía estar fuera de los límites de Burdeos. Se trata de La cité du vin, un impresionante parque temático que significó una inversión de 81 millones de euros y ya se convirtió en un punto imperdible en el Viejo Continente para los amantes del vino y su cultura. Además de una importante ciudad francesa, Burdeos es sinónimo de muchos de los mejores vinos de Europa, esos que expresan inmejorablemente el lugar donde nacen y la tipicidad de sus cepajes. Por eso, no es casual que desde principios de junio también ostente el museo y parque temático dedicado a la cultura del vino más importante de los cinco continentes.
La cité du vin se extiende sobre más de 13.300 metros cuadrados distribuidos en sus dos niveles y una torre de nueve pisos llamada Le Belvèdére. En el año 2013, cuando el municipio de Burdeos convocó a diseñadores y arquitectos a que hicieran llegar sus propuestas para construir una ciudad del vino, se recibieron 114 diseños. Finalmente, resultó ganador el del estudio parisino X-TU, cuyos arquitectos se inspiraron en la fluidez del vino y del río circundante para idear un edificio de curvas y de gran altura, una especie de vigía que custodia la ciudad y que se puede ver desde cualquier orilla del Garona. La construcción tuvo un costo de 81 millones de euros y fue financiada en un 80% por organismos públicos, como la Unión Europea, y en menor medida por empresas privadas.
El edificio, cuyo exterior es de paneles de aluminio y vidrio, cuenta con dos niveles sobre los cuales se emplaza una enorme torre de cristales que termina en un mirador desde el que se aprecia la ciudad, el río y los viñedos de la zona. El diseño de la exposición permanente estuvo a cargo de la firma británica Casson Mann, expertos en el diseño de museos, que idearon un recorrido multimedia para conocer en profundidad la cultura y la historia del vino. A través de pantallas táctiles, proyecciones en 3D y máquinas que recrean los aromas presentes en los tintos y blancos, La cité du vin es una experiencia para todos los sentidos. Además, el complejo cuenta con una tienda de vinos con más de 800 etiquetas provenientes de los terruños más famosos del mundo.
Para más información, visite el sitio web www.laciteduvin.com.

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