De Cultores

eventos

La D.O.C. Luján de Cuyo cumple años

El 12 de octubre de 1989 se creó la primera Denominación de Origen Controlada de Latinoamérica, un sueño que se hizo realidad hace 27 años.

La D.O.C. Luján de Cuyo, la primera Denominación de Origen Controlada del continente latinoamericano, cumplió 27 años siendo un emblema de la vitivinicultura del Nuevo Mundo.
El proyecto de certificar e identifica los Malbec originarios de la región comenzó en 1989, cuando los representantes de más de 30 bodegas locales –entre ellos el Ingeniero Alberto Arizu (p) y Don Raúl de la Mota– se juntaron con un deseo en común: crear una D.O.C. al estilo europeo para la variedad Malbec. El objetivo era valorizar la zona para enaltecer también los vinos que comenzaban a hacer famoso al departamento alrededor del mundo y el trabajo diario en las fincas y bodegas de Luján.
Luego de largos debates y discusiones se llegó un acuerdo: la D.O.C. sería únicamente para el Malbec, para proteger su terruño y establecer un estándar de calidad. En consecuencia, se confeccionó un reglamento para determinar las condiciones técnicas de la viña, las labores culturales en el viñedo, las condiciones de transporte e higiene de la uva, el proceso de vinificación, la crianza y la estiba, el sistema de multas y el Consejo de Denominación, del que aún hoy el Ingeniero Alberto Arizu (p) es Presidente.
Hoy, este gran grupo de bodegueros, viñateros, comerciantes y exportadores que comparten la misión de ponderar la región y los vinos que aquí se elaboran está cumpliendo sus primeros 27 años. Seguramente serán muchos más.

Quiero suscribirme a De Cultores