De Cultores

novedades

La mitad del vino que exporta la Argentina es Malbec

En los últimos años, el crecimiento del vino argentino en el exterior ha sido muy importante para la industria vitivinícola nacional. Tanto por su excelente relación calidad-precio como por una generación de bodegas que supieron aprovechar y explotar al máximo la potencialidad del Malbec, en apenas una década la cepa emblemática argentina caló hondo entre los consumidores del mundo.
Hoy, el 53% del vino que exporta nuestro país es Malbec, algo absolutamente inesperado diez años atrás, cuando este varietal sólo concentraba el 14% de las ventas al exterior, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino. En el último año se vendieron en el mundo más de 144 millones de botellas de Malbec argentino, lo que implicó un crecimiento del 155% en volumen en la última década.
Asimismo, para posibilitar este desarrollo también se modificó la estructura productiva: la superficie implantada con Malbec aumentó en un 61%, pasando de 24.000 hectáreas en 2007 a 40.000 en 2016. Actualmente, es la variedad más cultivada en la Argentina superando a las cepas históricas para vinos genéricos, como la uva cereza y la criolla grande.

Quiero suscribirme a De Cultores