De Cultores

Viticultura

¿Qué es la biodinámica?

A pesar de que la agricultura biodinámica fue creada por el austriaco Rudolf Steiner en 1925, recién en los últimos años cobró importancia en la viticultura. Pero... ¿qué es la biodinñamica?
Even though biodynamic agriculture was created by Austrian-born Rudolf Steiner in 1925, only in the past few years it increased in importance in the wine growing industry. But… what is biodynamics?

Hace aproximadamente 20 años, cuando la idea de cuidar el medio ambiente se instaló en la agenda de una mayor cantidad de gente en todas las grandes ciudades, la enología comenzó a hablar de un concepto nuevo: lo orgánico. Los vinos orgánicos remiten a blancos y tintos más ecológicos y puros, para los que se prescinde en la finca de plaguicidas e insecticidas y en la bodega, de químicos o sintéticos.
Años más tarde, también dentro de esta corriente que busca evitar la intervención de químicos en los alimentos, surgió y se abrió paso entre muchos productores la idea de biodinamia. Pero… ¿de qué se trata?
La llamada “agricultura biodinámica” es una corriente iniciada por el filósofo austríaco Rudolf Steiner hacia finales del siglo XIX; está basada en la relación de los cultivos con el mundo, el universo y la energía del cosmos, y su objetivo es obtener naturalmente la mejor cosecha posible y, además, la más sana. La biodinámica busca el balance entre los elementos básicos del planeta (agua, aire, tierra), usa preparados naturales y homeopáticos para curar el suelo y tiene en cuenta la empatía de las fincas con el cosmos y los astros, entre otros factores.

Vinos biodinámicos
El proceso para obtener vinos biodinámicos empieza desde la tierra con el uso de abonos y fertilizantes naturales. El suelo se alimenta con sustancias y preparados que contienen microorganismos que mejoran el proceso de plantado y suman materia orgánica al suelo. Esto se complementa con fechas y calendarios que están relacionados con la luna, el sol y los planetas, ya que una de las principales premisas de la agronomía biodinámica se basa en reconocer la influencia de los astros en el comportamiento de los seres vivos y las fuerzas naturales, tal como sucede con las olas, las mareas y el mar, que se relacionan con las distintas fases de la luna.
Los trabajos en la viña incluyen distintos tipos de preparados biodinámicos que van desde aerosoles naturales para rociar las plantas hasta abonos y sustancias para fortalecer la tierra, que se entierran en cuernos de vaca. Estos abonos que se usan en las fincas contienen diferentes mezclas que incluyen guano animal, flores y hierbas de acuerdo con proporciones específicamente diseñadas para las necesidades de cada cultivo, entorno y lugar.
Paralelamente, para el control de insectos y malezas, se recurre a los fluidos de los propios insectos que se quiere eliminar o bien a las cenizas de malezas quemadas con anterioridad. Pero cada proceso tiene su tiempo y para determinar la fecha de los trabajos en la viña (siembra, tratamientos, podas y cosecha) se recurre al calendario biodinámico, que considera las influencias astronómicas en el suelo y el desarrollo de la planta, y que especifica, por ejemplo, qué fase de la luna es la más apropiada para cada trabajo en particular.
En resumen, la biodinámica bien puede entenderse como un círculo virtuoso: la tierra produce los elementos necesarios y de ellos se alimenta para volver a comenzar el ciclo nuevamente, año tras año. De hecho, las uvas biodinámicas resultan más sanas, fuertes y resistentes a todas las enfermedades que pueden azotar los cultivos.
Bodega Luigi Bosca llevan adelante en sus fincas prácticas orgánicas y biodinámicas que buscan respetar lo mejor posible las características del terroir.

Quiero suscribirme a De Cultores