De Cultores

Vinos de Mendoza

Riesling, singularidad y elegancia

Germana, mineral, intelectual y muy exigente en su vinificación, es una de las uvas blancas preferidas por muchos conocedores del vino. Por su carácter único, de a poco se abre paso en la vitivinicultura argentina.

Fresco, elegante e intenso, el Riesling es uno de los cepajes más sutiles y longevos del mundo. Pero además, es una de las variedades más genuinas y fieles a su terruño de origen: “La uva blanca que mejor expresa el terroir en el que se cultiva”, asegura el Ing. Alberto Arizu (p), un gran conocedor de esta cepa singular y cautivante.
Originaria de Alemania, es una de las blancas más intelectuales y ponderadas, pero siempre por el mismo y acotado público: conocedores y expertos. Más allá de su mineralidad, su frescura y su elegancia, otra de las características típicas de esta variedad es su versatilidad: es una de las cepas que más versiones ofrece. Los distintos estilos de Riesling son producto del momento de la cosecha (muy tarde para vinos dulces, bien avanzado el invierno para vinos de hielo o muy temprano para vinos ligeros) y del impacto del clima y del suelo propio de cada terroir.
Si bien en Argentina aún hay una selección muy acotada de vinos de este cepaje, sus ejemplares tienden a ser maduros y sin la chispa ácida típica de los ejemplares germanos. En Luján de Cuyo, un enclave privilegiado para el cultivo de esta variedad, el Riesling desarrolla aromas a lima, a limón y a flores silvestres; mientras que en boca es mineral, frutado, redondo y con buen cuerpo. Por su delicadeza, es un vino muy adecuado tanto para disfrutar como aperitivo como para acompañar pescados en preparaciones ligeras, mariscos cocidos y comida japonesa o china a base de pollo o pescado.
En Finca Los Nobles, situada en Las Compuertas, Luján de Cuyo, y a 1.050 metros sobre el nivel del mar, esta uva logra una gran expresión. La altura, el clima fresco y el suelo limoso y calcáreo, con grandes piedras, ofrecen la combinación perfecta para resaltar sus cualidades. Tal como indican las prácticas biodinámicas con las que el equipo de Bodega Luigi Bosca trabaja en la finca, la cosecha de las uvas y la elaboración del Riesling se realizan cuando las estrellas están en perfecta alineación para favorecer el poder, la concentración y la capacidad de envejecimiento. El resultado es un vino con carácter y personalidad, que representa el terroir y la mano del hombre que han influido sustancialmente en su creación.
El vino Luigi Bosca Riesling . Las Compuertas expresa la experiencia de la familia Arizu, pionera elaborando esta cepa en Mendoza, y todas las características de la Finca Los Nobles, de más de 60 años, especialmente cuidada por el Ingeniero Alberto Arizu (p).

Quiero suscribirme a De Cultores