Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo (D.O.C.)

Una Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) es el nombre que identifica los productos originarios de una región, cuyas cualidades particulares se deben exclusivamente al medio geográfico, que abarca tanto los factores naturales como los humanos que generan su producción. El 12 de octubre de 1989 se crea el Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo, una asociación civil sin fines de lucro formada por los viticultores y vinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir, mediante el establecimiento de la primera Denominación de Origen de América, fundamentalmente el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad Malbec y las tradicionalmente difundidas CABERNET SAUVIGNON y FRANC, MERLOT, PINOT NEGRO y SYRAH. Recomendando las vides blancas de SEMILLÓN, CHARDONNAY, SAUVIGNON, RIESLING y PINOT BLANCO.

Desde un primer momento, de la mano del ingeniero Alberto H. Arizu (p), quien actualmente continúa como presidente del Consejo, Luigi Bosca fue parte de este trabajo, y en 1991 presentó en el mercado el primer vino argentino con D.O.C. Los vinos de Luján de Cuyo que tienen derecho a llevar la anhelada sigla D.O.C. Luján de Cuyo en la etiqueta deben cumplir con estrictos requisitos. Para conocerlos ver:

Cómo identificar un vino con Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo (D.O.C.)

Para identificar un vino con Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) el mismo debe llevar el Sello de certificación D.O.C. y la oblea D.O.C.

LUIGI BOSCA MALBEC D.O.C

Este ejemplar fue el primer vino de la Argentina con certificación D.O.C., y se constituyó en el ejemplar arquetípico del espíritu de Luján de Cuyo. Desde 1991 hasta hoy se ha elaborado todos los años y siempre ha calificado.