Colecciones de vinos

Descargar PDF
Finest

Luigi Bosca · Icono

Comprar

Cabernet Sauvignon, Malbec

Luigi Bosca Icono 2011 es un tinto de color rojo granate con tintes negros profundos. En nariz es amplio, mostrando arandanos, cerezas y notas florales. Luego aparecen especias como el clavo de olor, anís, vainilla y un agradable dejo de hojas de tabaco maduro. Al paladar es carnoso, amplio y tánico. Su equilibrada acidez lo muestra elegante, armónico y redondo. Es rico en sabores a flores, ají asado y aparecen notas minerales y terrosas. Su final es muy persistente y complejo dejando una vasta sensación de frutas maduras, hojas de té y caza ahumada.

Afrutado
Muy complejo
Nada
Mucha madera
Muy seco
Amable
Arteciopelado
Taninos intensos
Liviano
Mucho cuerpo
Delicado
Estructurado

Vainilla
Pimienta

Almendra
Moras
Ciruelas negras

Violetas

Ahumados
Tostados intensos

Viñedos Finca Los Nobles, Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza
Altitud 1.050 metros.
Antigüedad de las vides Más de 90 años.
Variedad Malbec y Cabernet Sauvignon.
Ingenieros Agrónomos Ing. Alberto Arizu (p) Ing. Juan Sola.
Enólogos Pablo Cúneo
Potencial de guarda 25 años.
Temperatura recomendada de servicio 17°C y 19°C.

Maridajes

Ideal para combinar con quesos de pasta dura, jamón ibérico, cordero grillado, ciervo y estofados de carne roja.

Clima

Clima continental, con amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche, y estaciones marcadas que contribuyen al buen crecimiento de la planta. La altura y su microclima son ideales para las uvas de Icono ya que le aportan un carácter único

Suelo y Cepas

Se han seleccionado para Icono el cuartel 41 (Malbec) y el 51 (Cabernet Sauvignon) de la Finca Los Nobles. Ambos tienen una pequeña inclinación natural y alta densidad de plantas por hectárea (6.600). No se utilizan herbicidas químicos en la finca y se usan prácticas biodinámicas para el cuidado y tratamiento.

Vinificación

La cosecha de las uvas se realiza en horas de la mañana para entrar a bodega con la fruta a baja temperatura y se lleva a cabo en cajas de 18 a 20 kilogramos. El Malbec se vendimia la última semana de marzo y el Cabernet Sauvignon, la primera y segunda semanas de abril. Ambas variedades se vinifican por separado con idéntico making: los granos enteros (sin roturas) se maceran en frío durante cinco días para obtener el mayor potencial de fruta. Luego se siembran levaduras seleccionadas especialmente para cada variedad. Fermentación clásica en tanques pequeños de acero inoxidable a temperatura controlada (entre 25 y 28°C), con cuatro remontajes y dos délestages diarios; se produce así una maceración prolongada en la que el líquido está en contacto con los hollejos durante aproximadamente 15 días. Cuando le faltan alrededor de 80 gramos de azúcar por litro para terminar de fermentar, el mosto-vino es pasado a barricas nuevas de roble francés para que allí termine su fermentación alcohólica. Así se logra una microoxigenación natural a través de los poros de la madera y un aporte de taninos que favorecen la expresión de sabores vegetales y ayudan a fijar el color. Una vez terminada la fermentación alcohólica dentro de las barricas, comienza espontáneamente la fermentación maloláctica; el vino permanece sobre sus lías un total de seis meses. Luego el equipo de enología realiza distintos cortes y selecciona los tres mejores, que son enviados a barricas nuevas de roble francés, donde permanecen 12 meses más. En septiembre, después de un año y medio de la cosecha, los diferentes cortes se evalúan en una cata a ciegas en la que se elige el mejor para Icono.

Crianza en barricas

El Luigi Bosca Icono tiene un total de 18 meses de crianza en barricas. Primero cada variedad es estacionada por separado en barricas nuevas de roble francés durante seis meses. Una vez conformado el corte, se cría durante otros 12 meses en barricas nuevas de roble francés. Luego es embotellado sin filtrar.

Comentarios del Enólogo

El año 2011 brindó una cosecha muy equilibrada, con excelente madurez en las bayas y taninos muy firmes. El Malbec aporta frutas rojas, especias y regaliz, muy buena acidez, taninos redondos y dulces. El Cabernet Sauvignon aporta trufas, frutos secos y mineralidad, además de una gran carga de taninos más rústicos y longevidad. El blend final es un tinto de gran armonía, buena expresión aromática y elegancia. De la añada 2011 solo se elaboraron 5.760 botellas.

Análisis básicos

Alcohol: 14,3° PH: 3,60 Acidez total: 5,96 g/l Azúcar residual: 3,27 g/l