Colecciones de vinos

Descargar PDF
Vinos de Terroir

Luigi Bosca · Riesling . Las Compuertas

Comprar

Riesling

Luigi Bosca · Riesling . Las Compuertas es pionero entre los varietales argentinos. De color amarillo brillante con reflejos dorados, sus aromas son equilibrados y expresivos, con notas de frutas tropicales, flores y hierbas. En boca es vivaz y refrescante, con buen cuerpo. De paladar franco y complejo, con tensión y un carácter maduro. Es un blanco con tipicidad y personalidad propias.

Afrutado
Muy complejo
Nada
Mucha madera
Muy seco
Postre
Amable
Refrescante
Arteciopelado
Taninos intensos
Liviano
Mucho cuerpo
Delicado
Estructurado

Frutas tropicales
Ananá
Melón
Mango
Cítrico
Pomelo
Limón

Flores blancas

Hierbas frescas

Mineral
Piedras

Viñedos Finca Los Nobles, Las Compuertas (subapelación de IG Luján de Cuyo), Mendoza
Altitud 1.050 metros.
Antigüedad de las vides 60 años.
Variedad Riesling 100%.
Ingenieros Agrónomos Ing. Alberto Arizu (p) / Ing. Juan Sola.
Enólogos Pablo Cúneo
Potencial de guarda 6 años.
Temperatura recomendada de servicio Entre 8°C y 11°C.

Maridajes

Ideal para disfrutar con platos a base de pescados como una trucha con puré de zanahorias y tomillo, o un salmón blanco con vegetales al vapor.

Clima

Clima continental, con amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche, y estaciones marcadas que contribuyen al buen crecimiento de la planta. La altura y su microclima son ideales para las uvas ya que les aportan un carácter único. Buena luminosidad, con muchas horas de sol.

Suelo y Cepas

Suelo de estructura franco-arenosa, con presencia de canto rodado de tamaño variable en profundidad. Por debajo de los 60 centímetros, comienzan a encontrarse piedras de mayor tamaño. No se utilizan herbicidas químicos en la finca y se usan prácticas biodinámicas para su cuidado y tratamiento.

Vinificación

Las uvas se cosechan manualmente en cajas de 18 a 20 kilogramos, se lleva a cabo una selección de racimos y luego el despalillado. Las bayas se prensan suavemente en prensa neumática. La mitad de la uva se macera en la prensa durante 8 horas a 10°C y la otra mitad se prensa directamente. El mosto obtenido se desborra en frío durante 36 horas. Luego se trasiega para comenzar la fermentación con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable. La fermentación es conducida a una temperatura de 14°C. Una vez finalizada, el vino se conserva en contacto con sus lías durante aproximadamente 60 días (no hace la fermentación maloláctica). Más tarde se estabiliza, se filtra y se embotella. Antes de salir al mercado, se estiba al menos dos meses en cámara de frío.

Crianza en barricas

El vino no tiene crianza en barricas de roble.

Comentarios del Enólogo

Las condiciones climáticas que influyeron durante la madurez en la cosecha 2018 fueron ideales. Una gran amplitud térmica con días soleados y noches frías determinó una gran concentración aromática y frescura en las uvas. A su vez, la sanidad fue perfecta debido a la ausencia de humedad. Todo esto, sumado a una producción naturalmente baja causada por una helada de primavera, se tradujo en un Riesling sumamente expresivo con notas florales, cítricas y minerales de gran carácter y tipicidad. En boca se destacan la mineralidad, la tensión fresca y la untuosidad.

Análisis básicos

Alcohol: 13,00° | PH: 3,13 | Acidez total: 6,60 g/l | Azúcar residual: 2,00 g/l