De Cultores

¿Qué vinos disfrutar en las fiestas?

Las fiestas de fin de año son fechas especiales que nos invitan a elegir diferentes vinos según los momentos que vamos a compartir y disfrutar. Actualmente, la oferta de etiquetas es tan amplia y variada que es necesario tener en cuenta algunos tips que ayuden a tomar una buena decisión.

Una botella de vino es un elemento protagónico en las fiestas de fin de año; es un gesto con el que se dicen muchas cosas cuando compartimos un encuentro especial con nuestra familia y amigos. Por eso, a la hora de elegir una etiqueta, no hace falta ser un experto, sino tener la real intención de agasajar a nuestros seres queridos.

Afortunadamente, la oferta de etiquetas disponibles es cada vez más amplia y de mejor calidad; sin embargo, esto hace que la selección se torne muchas veces más dificultosa. Aquí proponemos una serie de tips que harán que la elección de una etiqueta para estas fiestas sea tan placentera e interesante como debe ser para todo amante del vino.

 

1. A la hora de elegir un vino para las fiestas debemos pensar primero “qué queremos”: no es lo mismo un vino para beber de aperitivo que uno para acompañar el plato principal en una cena. De aperitivo, nada como el Luigi Bosca Sauvignon Blanc, mientras que para una comida, los tintos de la colección Insignia de Bodega Luigi Bosca se destacan por su calidad y versatilidad con las comidas.

 

2. Es fundamental prestar especial atención a las características de cada vino. Además de la variedad, la cosecha es uno de los datos más relevantes. Se recomienda elegir siempre la añada más reciente en el caso de los blancos (si es posible del año en curso), mientras que para los tintos con crianza es preferible optar por la añada más antigua.

 

3. Los vinos Single Vineyard son tendencia a nivel mundial. Se trata de blancos y tintos que, al estar elaborados con uvas de fincas puntuales, son capaces de expresar nítidamente el carácter de su terruño de origen. Luigi Bosca tiene cuatro vinos elaborados con uvas de fincas especialmente elegidas para cada variedad. Estos son el Luigi Bosca · Riesling . Las Compuertas, Luigi Bosca · Grand Pinot Noir . La Consulta, Luigi Bosca · Malbec D.O.C y Luigi Bosca · Malbec . Terroir Los Miradores. 

 

4. Si ya se está familiarizado con el mundo del vino y se quiere buscar “algo más”, los cepajes no tradicionales también son una buena alternativa. Luigi Bosca tiene vinos a base de cepas como Gewürztraminer, Riesling y Cabernet Franc.

 

5. Los espumantes son los protagonistas indiscutidos de las fiestas de fin de año. El único ejemplar argentino elaborado a partir de las tres cepas autorizadas de la Champagne (Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay) es el Luigi Bosca Bohème Brut Nature.

 

6. El momento en el que se piensa descorchar el vino es un dato clave: para una recepción van perfecto los blancos livianos y con buena acidez; para una entrada los rosados o tintos jóvenes de cuerpo medio, en tanto que para una comida más compleja, tintos de guarda y criados en madera suelen ser las opciones más adecuadas.

 

 

7. Si se quiere buscar vinos realmente únicos, hay que tener en cuenta que los ejemplares de Luigi Bosca Finca Los Nobles son los indicados. Se trata de Field Blends cuyas variedades están entrecruzadas en el viñedo, es decir, que son cortes que nacen en la finca. 

Quiero suscribirme a De Cultores