De Cultores

La barrica más antigua del mundo aún se usa para criar vinos

La barrica más antigua del mundo data de 1472 y se emplea para la crianza de vino hasta el día de hoy. Este barril se encuentra en los sótanos del Hospital Universitario de Estrasburgo, en la Alsacia francesa, junto a otras 550 barricas antiguas que han sobrevivido a un incendio y dos guerras mundiales.

Esta cava histórica fue fundada en 1395, ya que durante la pandemia de la Peste negra el hospital cobijaba a los pobres y a los viajeros, y además de asistencia sanitaria les proveía alimento y una dosis diaria de vino de las bodegas circundantes. En 1716 el hospital se incendió, pero la cava subterránea se mantuvo intacta e incluso sobrevivió a las dos guerras mundiales de 1914 y 1939.

 

Actualmente, el barril se encuentra muy bien conservado y alberga un vino que data de 1944. A su lado, en la cava del Hospital Universitario de Estrasburgo, descansan otros vinos que son comercializados a cambio de dinero que es invertido en nuevos equipamientos médicos. La barrica de vino más antigua del mundo, sin embargo, aún permanece cerrada.

Quiero suscribirme a De Cultores