De Cultores

Pablo Cúneo; el nuevo enólogo de Luigi Bosca

El joven agrónomo Pablo Cúneo acaba de asumir como Head Winemaker de Bodega Luigi Bosca. Con su experiencia y su estilo, buscará continuar y potenciar el camino de innovación y la calidad que desde siempre caracterizaron a la bodega.

Desde muy joven Pablo Cúneo (44) forma parte del mundo del vino. Nació en Mendoza, es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con una reconocida trayectoria en la industria vitivinícola.

Con experiencia local e internacional, se caracteriza por su capacidad, empuje y por el carácter elegante que imprime a los vinos que elabora. Cultor de la calidad, ha recorrido las más destacadas regiones productoras del mundo desarrollando una perspectiva internacional de los vinos. Su impecable formación profesional y técnica se complementa además con su gran calidez humana.

Aquí, algunos conceptos imperdibles sobre el vino argentino.

 

¿Cómo ves el presente de la vitivinicultura?

Veo una vitivinicultura cada vez más enfocada en el conocimiento y en el trabajo de los viñedos; en la búsqueda de expresión de los distintos terruños. Con profesionales con un cuidado especial de la calidad y con una mirada más internacional. A la vez, con desafíos importantes para llegar a nuevos y jóvenes consumidores, y también para lograr recuperar la competitividad del sector.

 

¿Cómo pensás la combinación de un enólogo joven como vos y una bodega centenaria como Luigi Bosca?

Creo que es fundamental el conocimiento de la historia y la tradición en cada aspecto de la vida; es lo que nos aporta fundamentos y entendimiento de las cosas. Luigi Bosca tiene su propia historia de más de 100 años en la que su guía fue el conocimiento de la viña y la tradición. A su vez, siempre se caracterizó por la innovación y la búsqueda permanente de la calidad. Siento que mi rol en Luigi Bosca es continuar y potenciar este camino, aportando nuevas técnicas de elaboración y articulando el equipo de trabajo que está compuesto por grandes profesionales. Pienso que la combinación es muy positiva y estoy seguro que consolidará el crecimiento de la bodega.

 

El Ing Alberto (p) es uno de los agrónomos con más experiencia de Mendoza ¿Cómo crees que será trabajar en conjunto?

Realmente es un hombre con mucho conocimiento y experiencia, y sobre todo, muy apasionado. Cada charla con él es una clase de historia y de viticultura a la vez. Hablamos mucho de temas técnicos, sobre todo de uva y viñedos. El foco principal será profundizar el conocimiento y desarrollo de los viñedos y la implementación de nuevas técnicas en la bodega. Trabajar juntos va a ser un privilegio para mí. Creo que se dará una buena combinación entre su conocimiento y experiencia agronómica y del vino, con lo que yo pueda aportar desde lo enológico.

 

¿Qué diferencias encontrás en las fincas de Luigi Bosca de Luján de Cuyo y Valle de Uco?

La primera diferencia es la edad de los viñedos, Luigi Bosca tiene viñedos centenarios en la zona de Luján Cuyo, mientras que en Valle de Uco son más jóvenes aunque ya con un equilibrio ideal para producir alta calidad.

Luego la mayor diferencia en términos de gusto y sabor viene dada por la influencia del terruño. Los vinos de Luján de Cuyo se caracterizan por notas de frutos maduros, taninos dulces y una textura suave y untuosa. Mientras que los de Valle de Uco presentan una expresión frutal con un perfil fresco, color y acidez vibrantes y taninos algo más reactivos que dan al vino una textura con mayor relieve. Los vinos de estos dos orígenes son complementarios al momento de hacer cortes, y nos permiten lograr y componer complejidad desde los aromas y sabores.

 

¿Qué pueden esperar los amantes de los vinos de Luigi Bosca de las próximas cosechas? 

Van a encontrar experiencias distintas en cada una de nuestras colecciones. Vinos con una personalidad cada vez más marcada por el origen de la uva, la expresión frutal y la intensidad aromática; con la misma elegancia, suavidad y complejidad de siempre.

Quiero suscribirme a De Cultores