De Cultores

Puntajes y vinos: ¿Quiénes y cómo puntúan?

A la hora de elegir y comprar un tinto o blanco gran parte de los consumidores se guían por los puntajes que los grandes críticos otorgan a la etiqueta en cuestión. ¿Por qué importa su opinión? 

 

Desde siempre, el debate sobre la calidad de los vinos estuvo atravesado de tensiones y dudas, y fundamentalmente fue problemático por el carácter subjetivo que implica el disfrute de esta bebida. Ya se sabe: la degustación es una experiencia sensorial y personal, y como tal, cambia sustancialmente de un individuo a otro.

Quien solucionó –en parte– este problema fue Robert Parker Jr, creador de la publicación The Wine Advocate en 1878 y del sistema actual para puntuar los vinos de 50 a 100 puntos.

La mayor novedad que Parker –el primer gran referente del mundo del vino– introdujo en la vitivinicultura fue su visión democrática. A él no le importa si detrás de una botella hay dinastías centenarias, pequeños productores o fortunas de millones de Euros; si los vinos no son buenos, los puntajes serán bajos. A las poderosas familias que manejan el negocio del vino en Bordeaux esto no les hace ninguna gracia, ya que fueron quienes durante décadas establecieron los precios y estándares de calidad de los vinos.

Sin tener relaciones comerciales con las bodegas ni aceptar publicidad de la industria del vino, Parker se convirtió en un juez de los consumidores. Así, con el correr del tiempo y el incremento de su popularidad en todo el mundo, seleccionó catadores para que reportaran a TWA sobre los vinos de las distintas regiones vitivinícolas.

Otros medios de comunicación muy importantes a nivel mundial para la industria son la revista estadounidense The Wine Spectator y la británica Decanter, cuyos catadores realizan asiduamente degustaciones a ciegas (y también convencionales) y otorgan exigentes puntajes a los vinos del mundo en sus concursos. Asimismo, hay otros tres personajes que cobran cada vez más preponderancia entre los bodegueros argentinos: el inglés Tim Atkin, el californiano James Suckling, el chileno Patricio Tapia y el español Luis Gutiérrez, quien degusta los vinos de nuestro país para las publicaciones de Robert Parker.

¿Qué puntúa un catador?
El concepto de calidad es sumamente lábil, por lo tanto, es muy difícil de definirlo con precisión. En el mundo del vino en particular, la palabra calidad es recurrente e involucra un sinfín de aspectos que hacen a una etiqueta: desde las uvas que se utilizan para su elaboración hasta las barricas en las que se crió o cuántos meses fue estibado un vino antes de salir al mercado. Sin embargo, aquello que se considera un “vino de calidad” también fue cambiando con el correr del tiempo y las modas.  
Durante muchos años la calidad estaba asociada a la concentración y a las largas crianzas en madera, pero en la última década la tendencia varió y hoy se reconoce a aquellos vinos más frescos y expresivos, sin tanta presencia de roble. Actualmente, los catadores valoran principalmente la tipicidad varietal, la identidad del terruño, la frescura en nariz y en boca, el equilibrio entre la acidez y la concentración, y la capacidad de guarda. Por eso, en aquellos mercados que cuentan con vinos de todo el mundo la tarea de los críticos y los medios de comunicación especializados es de gran ayuda para guiar al consumidor en sus elecciones.


Algunos puntajes de Bodega Luigi Bosca

 

-Luigi Bosca Icono 2009 / 94 puntos / Wine Enthusiast 2017

-Luigi Bosca Icono 2010 / 95 puntos / Descorchados 2016

-Luigi Bosca Icono 2010 / 94 puntos / Argentina 2015 Special Report by Tim Atkin

-Luigi Bosca Icono 2011 / 95 puntos / The Tasting Panel 2016

-Luigi Bosca Finca Los Nobles • Field Blend • Cabernet Bouchet 2011 / 94 puntos / Argentina 2015 Special Report by Tim Atkin

-Luigi Bosca Finca Los Nobles • Field Blend • Cabernet Bouchet 2012 / 95 puntos (Gold) / Decanter World Wine Awards 2016

-Luigi Bosca Finca Los Nobles • Field Blend • Cabernet Bouchet 2012 / 95 puntos (Trophy) / Argentina Wine Awards 2017

-Luigi Bosca Gala 1 • Malbec • Petit Verdot • Tannat 2012 / Gold / Decanter World Wine Awards 2015

 

 

 



Quiero suscribirme a De Cultores